bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Artículos

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático habla con los periodistas

 

“Muchas veces escuchamos hablar de cambio climático y a veces es difícil entender qué es lo que tiene que ver con nosotros, qué tiene que ver con la salud, con la actividad productiva y lo asociamos más que nada a temas ambientales”, señaló la subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Raquel Lejtreger, al dar inicio al encuentro del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático con periodistas, que se realizó el 28 de octubre de 2013 en el Centro de Formación de la Cooperación Española. 

Tras las palabras de apertura de Lejtreger, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, informó la razón de ser del SNRCC y los objetivos que tiene como articulación: “Como una instancia de trabajo transversal de las distintas instituciones que requieren de coordinación por las características mismas del cambio climático. Cuando se crea el sistema se crea también pensando en la variabilidad climática como un aspecto que Uruguay es importante debido a las condiciones de variabilidad de factores climáticos que hace que el país enfrente condiciones de escasez de agua o inundaciones, factores que se unen al proceso de cambio climático y van definiendo necesidades que adaptación de esa variabilidad climática”.

La articulación de las distintas instituciones y la diversidad de aspectos del cambio climático y la variabilidad estuvieron presentes en el encuentro con los expositores.  En este contexto, Ramón Méndez, Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, además de señalar la importancia que tiene el cambio climático para el futuro del planeta, se refirió al sector energético e informó que Uruguay en 2015- 2016 más de la mitad de la energía que consuma el país va a ser  renovable a partir de la energía eólica, la biomasa, la energía solar térmica, la utilización de pequeñas centrales hidráulicas y los  biocombustibles. 

En el ámbito de la salud y el cambio climático, la Dra Carmen Ciganda, directora de la División Ambiental del Ministerio de Salud Pública, explicó cómo el clima afecta la salud de las personas. Por un lado, a través de la ola de calor o la sequía, que afecta de forma directa en las personas; Por otro, la certeza de que va a aumentar la temperatura “posiciona al país a un escenario más propenso a enfermedades de transmisión por vectores”. Por último, las consecuencias de las transformaciones en la producción hacen que ciertos alimentos no sean accesibles para las poblaciones más vulnerables. 

En relación con el agro, el ingeniero Walter Oyhantçabal, director de la Unidad Agropecuaria de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) informó del proyecto "Ganaderos familiares y cambio climático" que brinda apoyo financiero a pequeños productores para efectuar pozos con el fin de  almacenar agua, tajamares, pequeñas represas e introducción de sombra y abrigo, mientras que Luis Santos, director de la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA del MVOTMA,  señaló las políticas concretas de adaptación costera que se están desarrollando en Colonia, San José y Canelones.  

Durante la segunda jornada con periodistas se visitó el balneario Kiyú, en San José, para conocer de cerca las medidas que se están llevando adelante para proteger el paisaje dunar.

 

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top