bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Artículos

Las costas se adaptan al cambio climático

César Callero es un maragato de adopción orgulloso de Kiyú, lugar donde vive y del que sabe numerosas historias. Entre sus relatos, Callero cuenta que está satisfecho con el trabajo que ha hecho para la Intendencia de San José. Mira la playa de Parador Chico y señala la arena para contar los estragos que causó el temporal de 2012 y la diferencia que hubo con las lluvias que cayeron en 2013, que fueron amortiguadas gracias a la colocación de las cercas captoras de arena que permitieron que se modifique el perfil de la playa al comenzar a formarse pequeñas dunas y sacar presión del agua a las barrancas característica de esta playa.  La medida está dando resultado: a solo tres meses de la colocación de estos cercos, la arena está cubriendo la mitad en la mayoría de los tramos de cerco y se espera que estén prácticamente tapadas cuando llegue el verano. 
 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Implementación de medidas piloto de adaptación al cambio climático en áreas costeras de Uruguay”, ejecutado por la Unidad de Cambio Climático del MVOTMA y financiado por Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) a través de PNUD Uruguay. En San José, donde participaron la Intendencia y la Comisión de Vecinos, la propuesta para Parador Chico incluyó, además de las cercas, el manejo de pluviales ─para que el agua no llegue a la playa por varios lugares─ y el ordenamiento de los vehículos. También se colocaron cercas en Playa Pascual y Ordeig, en esta última, a su vez, se ordenó el ingreso de los pescadores y se colocarán troncos para impedir el ingreso de vehículos. A estas propuestas se le sumaron talleres de capacitación y  sensibilización con la comunidad local y con grupos de jóvenes. 

 

“Todas estas medidas mejoran la resiliencia del ecosistema costero potenciando su capacidad de adaptación y disminuyendo la energía del oleaje y la erosión por escurrimiento de aguas pluviales en eventos de fuertes lluvias”, señala Inti Carro, de la Unidad de Cambio Climático, quien sostiene que en el caso de no emprenderse ninguna acción habría un aumento de avance del mar que erosionaría la costa y la barranca, y se produciría una pérdida mayor de los ecosistemas en el entorno costero. 

 
Los escasos costos de implementar las cercas es una de sus ventajas: se armaron con vegetales de las podas de los patios, jardines y espacios públicos de los municipios costeros, lo que permitió reutilizar residuos orgánicos y disminuir los volúmenes de residuos urbanos y los gastos de traslado. A su vez, la  poda sistemática de las áreas verdes públicas y su utilización en las obras de recuperación dunar disminuyen los riesgos vinculados a la caída de árboles durante temporales de viento y la propagación de incendios forestales.
 

Carro explica que “la recuperación dunar es considerada una medida de adaptación al cambio climático cuyo objetivo es mejorar la calidad de las playas y ecosistemas costeros mediante la reconstrucción y conservación del ecosistema dunar. Esta medida se considera de alta relevancia para la amortiguación y disipación de la energía del oleaje durante eventos climáticos extremos y por ende para la reducción de la vulnerabilidad de la zona costera frente al cambio climático”.

 

El proyecto también está trabajando en  recuperación del ecosistema costero en los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Maldonado. Se espera que los gobiernos locales generen capacidades que les permitan adaptarse al cambio climático y hacer un monitoreo ambiental de sus ecosistemas  costeros con participación de la comunidad. Una política que está en sintonía con las políticas del Estado relacionadas con el cambio climático y la variabilidad climática. 

 
La adaptación al cambio climático, entendida como un proceso de adopción de medidas para incrementar la resiliencia y reducir los riesgos climáticos, posee una importancia crucial para Uruguay que es un país especialmente vulnerable en la costa y en otros sectores vinculados al clima. En este contexto, hace cuatro años que está funcionando el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), un espacio interinstitucional cuyo objetivo es coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.
 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top