bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Uruguay en la Convención de Naciones Unidas

 








Hoy viernes 22 de noviembre culmina la 19 ª Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC ), una reunión que  congregó durante dos semanas en Varsovia (Polonia)  a delegaciones gubernamentales de 195 países con el fin de avanzar en una solución al problema global del cambio climático. Uno de los objetivos de este encuentro es la creación del fondo verde para el clima, un mecanismo para financiar la lucha contra el cambio climático.

 

La posición de Uruguay frente al fenómeno de cambio climático es la de avanzar por un lado en la adaptación, entendiendo como central el apoyo a los países en desarrollo para ello, independientemente de su renta. Y por otro lado,  mejorar en la mitigación, para lo que Uruguay considera que se necesita delliderazgo de los países desarrollados para asegurar que la temperatura media del planeta no supere los 2ºC durante este siglo. 

 

En este contexto, la subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, señaló en su discurso en el Segmento de Alto Nivel, que reúne a ministros y viceministros de todo el mundo, que el Uruguay necesita recursos para la adaptación al tiempo que  avanza a grandes pasos en los compromisos de mitigación “en el sector energía incorporando energías renovables en un plan a 2030. Para 2015 tendremos el 90% del consumo de electricidad generado por energías renovables, y en ese empeño persistimos. Pero necesitamos el apoyo de fondos nuevos e incrementados para atender tanto a la adaptación como para la mitigación. Hemos presentado diferentes NAMAS y entendemos que debemos tener acceso al financiamiento de los Planes Nacionales de Adaptación”.

 

Uruguay trabaja activamente en la agenda nacional y regional para encontrar soluciones adecuadas al problema del cambio climático.  En el ámbito nacional, a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, un espacio de articulación institucional que, entre otros objetivos, busca conseguir una posición única en la CMNUCC.

 

Nuestro país también trabaja intensamente  para alcanzar un consenso entre los países de la región que permita acuerdos globales con una fuerte cooperación de América Latina y el Caribe. En este sentido  se ha acordado la Agenda Ambiental Regional del MERCOSUR, impulsada junto a otros países vecinos, que entre las cinco líneas estratégicas incluye la Gestión de Riesgos de Desastres, por su impacto en las poblaciones vulnerables.


Las consecuencias de los desastres están vinculadas a las desigualdades territoriales, la pobreza y la exclusión, como lo muestran los 10 millones de afectados y 4.000 muertos que dejó el reciente tifón en Filipinas.  Este ejemplo devastador evidencia de la necesidad de establecer rápidamente un mecanismo financiero para hacer frente a las pérdidas y daños por eventos climático extremos, como lo han manifestado varios países  en Varsovia.


Ver el video

 

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top