bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Ciencia y Política para el Cambio Climatico

 

Mejorar los vínculos entre ciencia y política para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.

El Grupo de Coordinación del SNRCC, realizó una reunión ordinaria ampliada el pasado jueves 2 de octubre en el Hotel Balmoral, destinada a analizar los temas de ciencia y tecnología para dar respuesta al desafío del cambio climático. Para la reunión se invitó a los principales grupos científicos del país que han desarrollado investigaciones y actividades de extensión para dar respuesta a los temas de interés del SNRCC.

En la reunión participaron también representantes de organismos nacionales e internacionales destinados a fortalecer la investigación e innovación en asuntos vinculados al cambio climático. También fue oportunidad para que el MVOTMA presentara la iniciativa del Centro y Red de Tecnología del Clima liderado por PNUMA y ONUDI, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En dicha reunión se invitó también al Dr. Walter Baethgen, Director del Programa Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), para presentar su visión sobre los desafíos en la integración de ciencia y política.

Baethgen señaló que “lo que se ha hecho en cambio climático hasta ahora ha sido fundamental para la toma de conciencia”. En este sentido destacó que el cambio climático tiene entre sus desafíos más importantes el hecho de que es definido como un problema de horizontes de tiempo muy lejanos (con modelos a futuro que presentan importantes incertidumbres), esto ha dificultado los procesos de adaptación en términos de acciones concretas en el presente. En este sentido, señala que el tomador de decisiones necesita información que tenga un enfoque accionable, y que sea útil entonces para tomar decisiones en el corto plazo.

Ante este escenario, Baethgen señala que Uruguay tiene varios ejemplos exitosos y lecciones aprendidas sobre procesos de toma de decisiones para la adaptación. Estos ejemplos pueden ayudar a comprender mejor el funcionamiento de las cadenas de creación, intercambio y utilización del conocimiento climático, ya que suelen existir carencias en los vínculos entre los ámbitos científicos y político-técnicos para que se integre oportunamente la información necesaria y pertinente para la toma de decisiones.

Baethgen sostiene que la mayor debilidad de esa cadena se haya en la propia falta de conocimiento de cómo se mantienen activas las redes y de cómo fluye adecuadamente el conocimiento. Asimismo, entiende que hay que preguntarse acerca de la relevancia socioeconómica de la información producida y se pregunta, “¿a quién estamos preguntando las demandas de información? ¿Estamos haciendo las preguntas indicadas?”, en este sentido, destaca que lo importante sería cuestionarse qué problemas se están enfrentando hoy para los cuales la información y conocimeinto climático puede asistir en su solución. Para el experto el desafío está en cómo mejorar la conexión de las “islas de conocimiento en un mar de ignorancia” y cómo hacer para generar investigadores y técnicos jóvenes que tengan un perfil integrador, que ayuden a fortalecer las redes y flujos de conocimiento.

La reunión, fue una oportunidad para la puesta punto entre el SNRCC y los grupos científicos que están trabajando en cambio climático y para intercambiar ideas sobre futuras acciones y el fortalecimiento de los vínculos entre ciencia y política.

A continuación se puede descargar la relatoría de la reunión:

Relatoría de la reunión ordinaria ampliada.

Presentación Centro y Red de Tecnología del Clima.

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top