bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Grupos de trabajo


grupotrabajobajaEl jueves 6 de junio de 2013 comenzaron a funcionar los grupos de trabajo de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). En esta primera reunión, se señalaron los cinco grupos de trabajo que llevarán de forma interinstitucional la agenda de cambio climático de este año.

El grupo de trabajo de adaptación costera continuará con la puesta en común de las acciones que llevan adelante las distintas instituciones que componen el SNRCC. Asimismo, a través la identificación de problemas concretos como el abastecimiento de agua, la salud, la ocupación de áreas de riesgo, entre otras, se dialogará sobre las necesidades y se buscará fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta vinculada con los aspectos de vulnerabilidad social ante el cambio y la variabilidad climática. El trabajo del este grupo incluirá la dirección del estudio de vulnerabilidad costera con apoyo de la Universidad de Cantabria y el convenio sobre planificación de la adaptación costera.

Por su parte, el grupo de trabajo de indicadores sobre Impactos y vulnerabilidad trabajará a partir de indicadores sobre vulnerabilidad social y estudios de variabilidad climática. Se prevé que este grupo identifique indicadores concretos de vulnerabilidad social y variabilidad climática vinculados a los sectores más vulnerables y de manera transversal.

Otro grupo de trabajo que también comenzó a funcionar es el de mitigación y NAMA (acrónimo del inglés que significa acciones de mitigación apropiadas a cada país) que buscará la identificación de potenciales de reducción de emisiones absolutas y relativas (intensidad de emisiones por unidad de producto) de acuerdo con los estudios nacionales con el propósito de definir una estrategia para priorizar los sectores de actividad como herramienta para viabilizar un desarrollo bajo en carbono. En este sentido, se reconoce la importancia de la mitigación como elemento estratégico vinculado al desarrollo y competitividad de Uruguay y además, vincularlos a las medidas que contribuyen a la adaptación, en especial, en los sectores agropecuario y de energía.

Por otro lado, el grupo de trabajo de negociación internacional contribuirá a la definición de la postura de uruguaya en relación con el cambio climático en las próximas instancias de negociación internacional y en las definiciones estratégicas del contexto actual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Finalmente, el grupo de trabajo de comunicación y educación planificará actividades de sensibilización sobre cambio climático de forma articulada con las acciones de los miembros del SNRCC. También realizarán actividades de difusión para actores clave, como los medios de comunicación, la sociedad civil, parlamentarios y otros actores relevantes. En materia de educación, el grupo buscará armonizar experiencias de inclusión de la variabilidad y el cambio climático en la curricula.

Creado en 2009, el SNRCC es un ámbito de coordinación horizontal de todas las instituciones que trabajan en los temas del cambio climático o que son afectadas por este. La articulación busca trabajar de forma integrada para prevenir, mitigar y adaptarse a este problema.

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top