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Aspectos institucionales y normativos

Los requisitos establecidos en el marco de las Naciones Unidas para que un país pueda ser anfitrión de proyectos MDL consisten en: ser Parte del Protocolo de Kioto y establecer la Autoridad Nacional Designada para el MDL (AND). Según se expresó anteriormente, Uruguay ratificó este instrumento a fines del año 2000 y designó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la AND por medio de la Ley relativa a la Protección General del Ambiente a fines del mismo año, actuando la Unidad de Cambio Climático como el órgano ejecutivo de esta AND.

El propósito del MDL es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las Partes incluidas en el Anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previstos por el Protocolo de Kioto. Asimismo, un proyecto MDL debe seguir un ciclo que consta de diferentes etapas hasta obtener las reducciones de emisiones certificadas, de acuerdo a los lineamientos internacionales aprobados en el ámbito de las negociaciones internacionales de Cambio Climático. En la única etapa que interviene el gobierno del país anfitrión del proyecto MDL, a través de su Autoridad Nacional Designada, es en su aprobación nacional. Esta aprobación nacional es por escrito y está dada en función de la participación voluntaria de las partes en el proyecto y de su contribución al desarrollo sostenible del país anfitrión.

En este sentido, si bien cada país tiene total libertad en establecer el modo en que determina dicha contribución, Uruguay optó por desarrollar una herramienta para evaluar la contribución de los proyectos MDL al logro del desarrollo sostenible del país, con el fin de sistematizar y facilitar el proceso de evaluación y aprobación, dándola transparencia al procedimiento de aprobación nacional. Para ello, la Unidad de Cambio Climático lideró un proceso de consulta participativo en que se consensuaron un conjunto de criterios e indicadores que se emplean para evaluar estos proyectos.

Por otra parte, los requisitos establecidos a nivel nacional para solicitar la aprobación nacional al MVOTMA en su calidad de AND son los siguientes: i) carta de solicitud de aprobación con la información de carácter administrativo del desarrollador del proyecto; ii) el Documento de Diseño de Proyecto de acuerdo al formato internacional aprobado; iii) declaración escrita del proponente del proyecto sobre la contribución del mismo al desarrollo sostenible del país considerando los criterios e indicadores de desarrollo sostenible para la evaluación nacional de proyectos MDL en Uruguay; iv) ampliación de la información provista en la sección G (Observaciones de los interesados) del Documento de Diseño de Proyecto, incluyendo una grabación magnética o digital de la audiencia o consulta pública realizada por el desarrollador del proyecto para la presentación del proyecto MDL; y v) Autorización Ambiental Previa otorgada por el MVOTMA si corresponde según el Decreto Nº 349/005 o de lo contrario el Estudio de Impacto Ambiental.

Con el mismo propósito de facilitar la aprobación nacional de los proyectos MDL, el presente año se creó en el marco de la COTAMA el Grupo de Trabajo para la evaluación de estos. Este Grupo es coordinado por la Unidad de Cambio Climático e integrado por representantes técnicos de las siguiente instituciones: Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Universidad de la República, Congreso Nacional de Intendentes Municipales, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Asociación Rural del Uruguay, Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Asociación Nacional de ONGs Orientadas al Desarrollo e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

El Grupo de Trabajo mantuvo su reunión inicial, en la que se acordó el modo en que desarrollará sus cometidos. Los principales cometidos son los siguientes: i) responder a los requerimientos técnicos efectuados por el MVOTMA en su calidad de Autoridad Nacional Designada para el MDL; ii) verificar que los proyectos MDL presentados cumplan con las normas y procedimientos nacionales e internacionales que regulen dichas actividades; y iii) asesorar en la evaluación de los proyectos MDL presentados a la DINAMA solicitando su aprobación nacional.

De forma paralela, la Unidad de Cambio Climático elaboró el presente año el procedimiento interno de la DINAMA para la evaluación y aprobación nacional de proyectos MDL con el propósito de garantizar que todo proyecto MDL presentado ante la DINAMA se gestione internamente de forma similar. Asimismo, este procedimiento facilitará las intervenciones requeridas de los diferentes actores involucrados de la DINAMA ya que el alcance de las mismas y la etapa en que deben realizarse están definidas claramente en el procedimiento.

El procedimiento que consta de diez etapas desde la recepción de la solicitud de aprobación por parte de la reguladora de trámite de la DINAMA hasta la firma de la aprobación por parte del Sr. Ministro de Medio Ambiente en su calidad de AND, no superará el plazo de 40 días hábiles.

 
 
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