Criterios e indicadores de desarrollo sostenible

 

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Criterios de Desarrollo Sostenible (PDF)



Sectores Proritarios para el Desarrollo de Proyectos MDL


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El sector vinculado al aprovechamiento de fuentes de energía renovables para la producción de electricidad es de gran relevancia, no solo por el potencial de reducción de emisiones asociado sino por los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados del empleo de estas fuentes. El consumo eléctrico en Uruguay se ha incrementado de forma sostenida en los últimos 50 años con una tasa promedio del orden del 5% anual y se estima que este aumento se mantenga en el futuro. Hasta el momento, la generación hidroeléctrica ha sido capaz de cubrir en promedio el 90% de la demanda. Sin embargo, es de esperar que el incremento de la generación eléctrica actual y futura dependa mayormente de la generación térmica a partir de combustibles fósiles, los cuales son importados. En contrapartida, el país cuenta con importantes fuentes renovables de energía, autóctonas, como la biomasa, la energía eólica y pequeñas centrales hidráulicas, con potencial de tornarse competitivas en el mercado eléctrico y en el marco del MDL. En este sentido, como se mencionó anteriormente se cuenta con un Decreto firmado por el MVOTMA y el MIEM en marzo de 2006 que promueve la generación de electricidad a partir de las referidas fuentes renovables. De acuerdo al Decreto, estos proyectos de generación eléctrica podrán desarrollarse como proyectos MDL, beneficiándose de la venta de las reducciones certificadas de carbono que resulten de la ejecución de los mismos.

El sector transporte es el principal contribuyente a las emisiones totales de gases de efecto invernadero, superando el 40% tal como se refleja en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. El consumo de energía de este sector que representó el 60% del consumo total de derivados del petróleo en el año 2004, ha aumentado significativamente, lo que representa un aumento de la dependencia del abastecimiento externo de petróleo y una situación de creciente vulnerabilidad de la economía frente a las variaciones en el mercado internacional del crudo. Consecuentemente, la contribución de este sector al total de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha incrementado. Por otra parte, el país tiene un gran potencial para la producción de biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel, dada la larga tradición de producción de semillas oleaginosas, plantaciones de caña de azúcar y producción ganadera con el consiguiente aprovechamiento del sebo vacuno. En este contexto se enmarca el proyecto de ley referente a la regulación de la producción, comercialización y utilización de agrocombustibles, ley que potenciará el mercado nacional de estos combustibles, la diversificación de la matriz energética y el acceso al mercado internacional de carbono. Cabe destacar que la Unidad de Cambio Climático ha orientado en el presente año a empresas de transporte para la identificación de posibles fuentes de financiación para llevar adelante proyectos en el marco del MDL relativos al empleo de biocombustibles así como a la mejora en la eficiencia de la combustión de los motores.

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Otro sector prioritario para el desarrollo de proyectos MDL es el de los residuos sólidos. La disposición de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios se ha incrementado en los últimos años, principalmente en Montevideo y su área metropolitana. Esto resultará en un continuo aumento de las emisiones de metano provenientes de la fermentación de la materia orgánica. En este contexto se destacan la experiencia generada en el país gracias al desarrollo de los dos proyectos mencionados previamente de recuperación de biogas de los rellenos de Las Rosas en el Departamento de Maldonado y de Montevideo. En este sentido, la Unidad de Cambio Climático está apoyando a la Intendencia Municipal de Canelones con el propósito de explorar diferentes fuentes de financiación para realizar los estudios de factibilidad de recuperación de biogás en los rellenos municipales de Maritas y Cañada Grande. Asimismo, se considerará el aprovechamiento del metano del relleno que se construirá para atender la disposición de residuos del área metropolitana que se estima estará operativo en tres años, en el marco del acuerdo entre el Gobierno Nacional (MVOTMA y OPP) y los Gobiernos Departamentales del área metropolitana de Montevideo.

 

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