bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Listado de Proyectos MDL

Ciclo de proyecto en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL)

Un proyecto MDL debe seguir un ciclo que consta de las siguientes etapas hasta obtener los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE):

Identificación y diseño del proyecto

Esta etapa que está a cargo del proponente del proyecto, tiene como propósito determinar si la idea de proyecto propuesta cumple con los criterios básicos requeridos para un proyecto MDL. Existen esencialmente dos elementos críticos que los proyectos MDL deben verificar, a) obtener una reducción real de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a la situación en ausencia de proyecto y b) contribuir al desarrollo sostenible del país anfitrión del proyecto.

Luego de identificada la idea de proyecto, se elabora el Documento de Proyecto de acuerdo al formato internacional aprobado por la Junta Ejecutiva del MDL. Este documento de diseño del proyecto (CDM-PDD) se encuentra disponible en la página web: http://unfccc.int/cdm/documents.html.

Aprobación por la Autoridad Nacional Designada (AND)

El proyecto es aprobado por la AND, en función de la participación voluntaria de las partes y de su contribución al desarrollo sostenible del país anfitrión.

En Uruguay la aprobación de proyectos está a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (AND), por medio del procedimiento establecido en el Instructivo para la gestión de la aprobación nacional de proyectos en el marco del MDL (art. 12) del Protocolo de Kioto.

Validación por una Entidad Operacional Designada

La validación del proyecto MDL es realizada por una Entidad Operacional Designada (EOD), entidad independiente designada por la Junta Ejecutiva del MDL y seleccionada por los participantes del proyecto. Esta etapa consiste en una evaluación del proyecto y sus documentos conexos (CDM-PDD, estudio línea de base, protocolo de monitoreo y verificación, reporte de la consulta pública) así como hacer público el Documento de Proyecto para recibir comentarios pertinentes a los requisitos de validación.

Registro ante la Junta Ejecutiva del MDL

El registro es solicitado por la EOD ante la Junta Ejecutiva del MDL. Esta etapa implica la aceptación formal del proyecto validado.

Monitoreo

Luego de que el proyecto es registrado, los proponentes del mismo son responsables del seguimiento y registro de la reducción de emisiones de GEI.

Verificación y certificación

La verificación es realizada por una EOD y consiste en la revisión independiente de la reducción de emisiones monitoreadas. La certificación es la constancia escrita dada por la EOD de las reducciones verificadas que el proyecto ha dado a lugar.

Expedición de los CRE

La Junta Ejecutiva expide los CRE a partir de la certificación entregada por la EOD.


mecanis03

Situación de los proyectos MDL en Uruguay:


De acuerdo al ciclo antes descripto en Uruguay se encuentran poyecto en las siguientes etapas:

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top